sábado, 9 de febrero de 2008

WEBQUEST.-


MEMORIA Y FUNCIONES SUPERIORES
Introducción

Durante muchos años el hombre ha tratado de explicar el proceso de la memoria. Ya en la época de los griegos se elaboró un libro para mejorar la memoria natural. A partir de este libro, muchos filósofos e investigadores han tratado de explicar como se realiza este proceso y cómo poder mejorarlo.
Por ejemplo, el enfoque Freudiano, menciona que la memoria es una vía que por medio de ella la información entra al sistema, permanece para siempre y el olvido es por tanto, un problema de recuperación.
También Baddeley ha descrito la memoria humana como un sistema para el almacenamiento y la recuperación de la información, que es obtenida mediante nuestros sentidos.
Sin embargo, según Serrallonga, la define como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia.
Estas y otras definiciones intentan explicar algo que aun hoy en día no tenemos claro, el funcionamiento del complejo sistema de retención, recuperación y deshecho de información, al que llamamos memoria.

LA MEMORIA

En el cerebro humano existen más de 1011 (100 mil millones) neuronas, que se conectan entre sí mediante una compleja red de prolongaciones. Un mecanismo de comunicación lo representan los neurotransmisores, mensajeros químicos que son liberados por las terminales de los axones y que se unen a receptores localizados en otras neuronas, desencadenando diferentes respuestas. El sitio donde se lleva a cabo este proceso se denomina sinapsis, y cada neurona puede establecer miles de estos contactos con otras células nerviosas. Siendo esto la base neurológica de la memoria.
La memoria es en realidad un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, y experiencia acumulada a través del paso de los años. La memoria es quizás el fenómeno neurológico más complejo de nuestro cerebro, ya que implica no solamente el recuerdo de hechos y situaciones sino que implica la interpretación de todos nuestros sentidos y capacidades intelectuales. Así podemos clasificar a ésta en memoria sensorial o inmediata, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La mayoría de los investigadores defienden esta teoría, y será por la que nos guiaremos a lo largo del trabajo.
Sin embargo cabe mencionar la clasificación que hace Larry Squire de los sistemas de procesamiento de la información, lo divide en dos tipos de memoria: la memoria declarativa, dependiente fundamentalmente del hipocampo y la memoria no declarativa o de procedimientos, que requiere la participación de otras estructuras como el cerebelo o la amígdala. Solo la memoria declarativa puede tener dimensión temporal (memoria de corto y largo plazo), es explícita y se subdivide en episódica y semántica. La memoria episódica es el recuerdo de las experiencias personales y la memoria semántica se refiere al uso y acumulación del conocimiento factual. La memoria de procedimientos es implícita y se refiere al aprendizaje de habilidades motoras y cognitivas, como las que se utilizan para resolver problemas o realizar tareas motoras (montar en bicicleta o atarse los cordones de los zapatos).



Tarea

Utilizando varios formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo, dibujos y esquemas, plasmándolo en un documento de Word, elaborando una presentación en PowerPoint o, también, creando una o varias páginas Web. Podemos organizar tres grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los formatos.



Grupo Primero

  • Clasificaciones de la memoria: sensorial o inmediata, a corto plazo y a largo plazo.

Grupo Segundo

  • Cambios sinápticos en relación a la memoria y el aprendizaje: habituacón, sensibilización y consolidación.

Grupo Tercero

  • Estructuras de memoria del encéfalo.

Grupo Cuarto

  • Patologías asociadas a la memoria

Proceso
Todos los recursos disponibles a continuacón pueden ayudar a elaborar un diario consensuado por todos los miembros del grupo. Siempre es bueno, además, utilizar otros recursos como enciclopedias, libros de texto...

Recursos

Los sentidos: http://members.tripod.com/~januzk/int5/sentidos.html


A través del buscador google u otro buscados, se puede hacer un análisis de la información y una búsqueda amplia de conceptos.


Evaluación


50% Interés, búsqueda de información bibliográfica y coherencia en la redacción.


20% Exposición individual con los recursos elejidos


20% Calidad y claridad de los recursos obtenidos


10% Test de conocimiento básico de aspectos expuestos.



Conclusión

La memoria constituye uno de los aspectos más relevante que nos hace destacar la capacidad de elaborar estructuras mentales. Con el fin de profundizar en cirta medida, esta actividad, que requiere esfuerzo por parte del alumno, puede aclarar numerosos conceptos que pueden entender la naturaleza y biología del aprendizaje y conocimiento humano. Por eso, a modo de reflexión final:


“No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo”
Albert Einstein